lunes, 5 de julio de 2010

Y PARA QUÉ + POETAS (HEREDEROS Y PRECURSORES POESÍA ANDALUZA)

Autores: Varios
Editorial: Eppur
Edición a Cargo de Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez
Pgs.: 96

La Junta de Andalucía, gracias a la edición que realizan Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez, presenta este libro-testimonio que pretende mostrar una nómina de poetas nacidos a partir de los años 70.
El libro reúne poemas de cada uno de los antologados, así como una pequeña biografía y una poética que subrayan la singularidad de cada uno de los autores.
Y es que parece que la poesía en Andalucía goza de una muy buena salud y heterogeneidad lo que la hace una de las más importantes dentro del panorama poético español.
El libro hace referencia a un monólogo que mantuvo ya Hölderlin hace algún tiempo. El alemán se preguntaba: “¿Y para qué poetas en tiempos de penuria?”, en la elegía de Hölderlin “Pan y Vino”…  Para responderse poco después en su himno inacabado: “No todo lo pueden los celestiales, pues antes alcanzan el abismo los mortales, Así cambian las cosas con ellos. Largo es el tiempo, pero acontece lo verdadero”. 
La labor de Raúl Díaz Rosales (Málaga, 1979), un magnífico poeta y erudito, así como la de Julio César Jiménez (Málaga, 1972) es digna de loa y de admiración por el conocimiento que demuestran de los poetas andaluces. Díaz Rosales afirma en el prólogo del libro: "Es imposible evitar el diálogo con la tradición, aunque éste consista, en ocasiones, en un obcecado silencio. La poesía (...) obliga, como producto y testimonio de un hic et nunc determinado, a replantear su finalidad, su sentido y el lugar que ocupa como eslabón que se incorpora a un legado cultural. Como una hipoteca que permite acceder a un bien, sin desdeñar la rémora que supone cumplir con los estrictos plazos de los pagos. ¿El poeta hereda o desdeña, buscando sus propios caminos?".
El libro está dividido por provincias y dentro de estas están:

  1. Almería: Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Begoña Callejón, Luna Miguel
  2. Cádiz: Raquel Lanseros, Javier Vela, Rosario Troncoso, Carmen Moreno
  3. Córdoba: Elena Medel, Nacho Montoto, Ángela Jiménez, Antonio Agredano
  4. Granada: Erika Martínez, María Salvador, Rafael Espejo, Juan Andrés García Román
  5. Huelva: Manuel González Mairena, Daniel Salguero, Nuria Pérez, María Alcantarilla
  6. Jaén: Ana Toledano, Yolanda Ortiz, Antonio Alfonso, José Alberto Arias Pereira
  7. Málaga: David Leo García, Diego Medina Poveda, Beatriz Ros, Virginia Aguilar
  8. Sevilla: Carmen Camacho, Diego Vaya, David Eloy Rodríguez, Sara Castelar
Pasean y lean y, si son capaces, respondan a la pregunta que plantean maliciosamente estos dos malagueños: ¿Y para qué más poetas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada